¿Qué veo cuando me veo?


 

Con este proyecto, Carmen Trejo, lleva a la escena, lúdica y sensiblemente, uno de los graves problemas que vivimos cotidianamente en México: la violencia contra las mujeres.

 

Con gran creatividad y empatía, envía el positivo mensaje de que el autoconocimiento y la realización los proyectos personales de las mujeres, son  medidas para eliminar las conductas abusivas que se ejercen contra ellas.

 

Tiene un alto potencial educativo, ya que las personajes, acompañadas de música en vivo, hacen visibles los abusos y maltratos psicológicos, económicos y físicos que pasan por “normales” o "imperceptibles" en la vida de muchas mujeres y niñas en México.

 

Se estrenó en 2013, durante el Primer congreso internacional “Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres”, que coordinó la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde entonces, hemos realizado funciones y giras en todo el país, apoyando a instituciones públicas y de educación superior a promover el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.

 

En 2017, se presentó a manera de Conferencia magistral, como parte del Seminario Internacional “La participación de las mujeres en los ejércitos del mundo”, que coordinó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Sinopsis

Una tímida Secretaria que sueña con ser cantante se inscribió en un concurso de canto del cual es finalista. Es tan indecisa que en el día previo a la final del concurso, aún no sabe qué canción va a interpretar. Mientras ensaya, toca un espejo y súbitamente su Reflejo cobra vida, quien le hace saber que sus dudas son el síntoma de que su flama interior se está apagando y con ésta su vida.

 

Guiada por su Reflejo, la Secretaria se convertirá en una viajera de sí misma, enfrentando grandes dificultades y obstáculos que la pondrán en el límite de su existencia, para alcanzar su sueño más preciado.

 

La Secretaria y su Reflejo interpretan en vivo, más de diez canciones populares mexicanas de todos los tiempos, invitando a la reflexión, ya que el repertorio incluye temas que emiten mensajes sobre estereotipos de género que regularmente no son cuestionados.

 

Al término de la presentación, las integrantes de esta Compañía teatral, realizan una charla con el público para reflexionar colectivamente sobre las desigualdades que padecen las mujeres, a fin de que el público proponga acciones para favorecer la plena y gozosa participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

 

Duración de la obra de teatro: 60 minutos

Duración de la charla de retroalimentación: de 20 a 40 minutos